2009-09-16 IMG_0091El pasado miércoles, 16 de septiembre, fueron presentados en la parroquia de Ntra. Sra. de la Antígua y Beato Marcelo Spínola los nuevo libros que se utilizaran en las catequesis de Primera Comunión.

La presentación fue llevada a cabo por una de sus autoras, Doña María Navarro González, vicedelegada de catequesis, y en dicha presentación hubo presencia de cinco parroquias de nuestra zona.

2009-09-16 IMG_0089aLas principales novedades que ofrece el nuevo material es la revisión de los textos y temas. De manera que, siendo la base de trabajo los anteriores libros (“Hablando con nuestro Padre Dios” y “Conocemos y caminamos con Jesús”), los temas son una síntesis del nuevo catecismo para niños editado por la Libros catequesis001Conferencia Episcopal Española. (Presentación del Catecismo AQUÍ).

Sus temas se han reducido a doce (a diferencia de los anteriores que tenían 16), ampliando el tratamiento de los mismos, pensados para que un tema pueda ser tratado a lo largo de dos catequesis.

Además introducen la novedad de un tercer libro, dedicado a la familia, para que la catequesis no quede solo en la parroquia, sino que se vaya desarrollando en casa a lo largo de la semana.

El libro del catequista trae en sus páginas interiores las páginas del libro del catecúmeno, facilitando el trabajo de preparación de la catequesis. Además incluye un CD con las canciones de ese año.

De todas formas, me gustaría retomar las palabras de Doña María Navarro al final de su exposición: ” El libro no debe ser una regla exacta, sino una ayuda a la hora de planificar y plantear la catequesis. Es muy importante poder transmitir a los niños la vivencia del catequista y la experiencia de Dios, siempre a nivel de sus edades. Es preferible que los niños capten el mensaje y la vivencia de un Dios que está presente en sus vidas que cumplir con el temario”.

MIGUEL ANGEL VALDERAS VIEJO

About these ads