ONDA 26 es el lugar del blog en el que nos acercamos al entorno de San Felipe, ya sea a través de noticias de la familia filipense, testimonios o cualquier otra manifestación del espíritu de Felipe Neri.

En Florencia, bella ciudad italiana y cuna del Renacimiento, nace en 1515 Felipe, hijo de Francisco Neri y Lucrecia, en una casa de la otra orilla del río.

ponte-vecchio

Venecia. Ponte Vecchio

Florencia está atravesada por el río Arno, siendo famoso el Ponte Vecchio, que unía las dos partes de la ciudad. Este camino lo hicieron sus padres con él en brazos para hacerlo cristiano en el Baptisterio de san Juan, frente al Duomo (Catedral).

En esta ciudad va a pasar su infancia. Luego la dejará en su adolescencia y no regresará a ella jamás.

Las primeras influencias familiares y ciudadanas constituyen la base sobre la que se edifica su personalidad y le imprime un estilo que impregna su carácter humano y espiritual y su comportamiento futuro, porque el hombre nace y se hace. Las influencias en los primeros momentos son decisivas, son como los cimientos de los futuros pilares.

Lellamaban "pippo buono" (Felipito el bueno)

Lellamaban "pippo buono" (Felipito el bueno)

San Felipe, hasta su adolescencia, va a crecer influenciado por el ideal florentino del momento: el hombre del Renacimiento.

Un ideal que no solamente es cristiano cuando se es fiel al evangelio sino que, estimulado por la dignidad y la libertad, reconoce y defiende en el hombre el talante democrático y dialogante, el amor a la ciencia, a la cultura, al arte y a los valores que afectan a la bondad, a la alegría y a la belleza.

Hay que añadir la gran influencia religiosa de su familia y de los frailes dominicos del convento de san Marcos, de quienes dice que les debe «todo lo mejor». Así, también Dios será para él un valor en su vida hasta llegar a hacerlo el VALOR DE SU VIDA.

¿Y qué tuvo de florentino? Pues el carácter propio de esa ciudad alegre, trabajadora y bella, festiva y sabia, ordenada y libre, mundana y cristiana, comerciante más que guerrera, de música y carnavales, de representaciones teatrales y divertidas, bromista y de algarabía.

Baptisterio (Florencia)

Baptisterio (Florencia)

Y el amor a una tierra que tuvo siempre fuerza porque no perdió jamás el sentido de fiesta ni en las horas de desgarros y humillación patriótica.

Florencia le marcó decisivamente, la llevó en su corazón y dirá de ella, en su plena madurez, que conservó siempre “lo mejor”.

Una anécdota de estos momentos de su vida: Contaba 8 años y estaba pasando unos días en el pueblo de su familia, Castelfranco. Vió un borriquillo cargado y, jugueteando, quiso subir en él. Felipe, burro y carga fueron a parar a una

Castelfranco. Pueblo de la familia de san Felipe

Castelfranco. Pueblo de la familia de san Felipe

bodega muy profunda, cayendo el burro sobre él. Los que se acercaron lo creían muerto. Cuando sus padres pudieron sacarlo estaba completamente ileso.

San Felipe recordará este hecho como un regalo de la Providencia y de su Madre, la Virgen María, a quien se acogió como hijo al quedar muy pronto huérfano de madre.

Siempre se distinguió por su devoción mariana y desde muy pronto comenzó a leer la vida religiosamente desde su fe cristiana.

HAGA CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO LA VIDA DE SAN FELIPE NERI.

Anuncios