Dentro de sus objetivos, el blog de la parroquia no sólo quiere hacerte llegar el ritmo y el sentir de la comunidad parroquial. También quiere ser un lugar donde los feligreses puedan expresar sus testimonios, sentimientos y/o experiencias cristianos. Aquí podremos apreciar la diversidad que puebla nuestra parroquia, haciéndola más ecuménica y universal.

Manuel Vecino nos hace llegar estas interesantes notas aclaratorias sobre la última película de Alejandro Amenábar, Ágora (una no muy sutil crítica a la Iglesia, muy acorde con el pensamiento del director). Para que no os coja de sorpresa, y podais rebatir los argumentos de dicho film (el cual nos «cuela» una versión de la historia muy manipulada), aquí os dejo estas reflexiones, las cuales he tenido que dejar anónimas, ya que el mensaje no especifica el nombre del autor de las mismas.

Mi agradecimiento a Manuel Vecino por facilitarme el documento.

ERRORES Y CASUALIDADES SOBRE LA PELÍCULA:

agora* ¿Es casualidad que desde julio hasta el estreno de la película se hayan publicado más de cuatro biografías sobre Hipatia, paradigma de las cuales es la de Celia Martínez Maza, financiada por la Dirección General de Ciencia y Tecnología? ¡Más de 10 novelas! ejemplo de las cuales es la escrita por el hermano de Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, además de multitud de estudios de historia sobre la época. Y todo ello con el mismo mensaje….Que todo salga al mismo tiempo no puede ser casualidad. ¿no?

Amenábar siempre se presta a esto, primero fue la eutanasia, ahora la cosa va directamente contra la religión y particularmente contra el cristianismo. Lo malo de la trama que cuenta la película es que es mentira desde el principio hasta el final:

* Hipatia no fue asesinada siendo una bella jovencita de 38 años, sino que murió en el año 415 y tenía 61añitos.

* No fue famosa por sus dotes de astronomía por más que en la película se empeñen terca y cansadamente, atribuyéndole haberse adelantado a Kepler más de mil años; sino porque era una «divina filósofa» platónica, en palabras del obispo cristiano Sinesio de Cirene –única fuente coetánea que se conserva sobre ella–, a la que llama en sus cartas «madre, hermana, maestra, benefactora mía». El citado obispo, a quien en la película se le hace traidor y cómplice en el asesinato de la filósofa, murió dos años antes que ella, así que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte.

agora 20091029133353* Fue virgen hasta el final, pero no vivió la castidad como ha dicho la protagonista, que se ha declarado feminista radical, «para ser igual que un hombre y poder ejercer una profesión con plena dedicación». Lo hizo porque, coherente con su filosofía, ejercía la Sofrosine, es decir el dominio de uno mismo a través de las virtudes entendidas como el control de los instintos y las pasiones(vamos igual que las monjas católicas, los monjes budistas…)

* Hipatia nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría, ni ésta fue destruida por los “talibanes” cristianos. La biblioteca fue incendiada por Julio César, y saqueada junto con el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en 297 (por cierto estos dos últimos, famosos por sus persecuciones a los cristianos, igual que nuestra izquierda actual). Séneca, en su obra de «Sobre la tranquilidad de la mente», habla de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, le echa la culpa a las guerras de Julio César y considera que se quemaron unos 40.000 libros. Esta parece la cifra más seria para evaluar el tamaño de la Biblioteca. Y no los 500.000 volúmenes que creo que menciona Amenazar (además de que volúmenes no creo que sea la forma más correcta de referirse a los rollos que se albergaban allí). Además de Séneca, también Plutarco, Gelio… y mucho más tarde el muy pagano y anticristiano Amiano Marcelino (muerto entre el 391 y el 400 dC) achacan la destrucción a Julio César en su guerra contra Pompeyo y el faraón Ptolomeo, hermano de Cleopatra, en el 47-48 AC.

agora-weisz* En el año 391 fue destruido lo poco que quedaba del templo del Serapeo,que ya había pasado por las manos de los judíos en tiempos de Trajano, y también “repasado” por Diocleciano, quien, para conmemorar su hazaña, puso allí su gran columna, razón por la cual los cristianos lo destruyeron más tarde (¡solo hubiera faltado que lo hubieran, conservado teniendo en cuenta que era el símbolo de las persecuciones que sufrieron durante trescientos años!)

* El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes. Y el neoplatonismo siguió floreciendo, hasta que lo recuperó el renacimiento cristiano. Por cierto, que yo sepa, su más brillante exponente se llamaba San Agustín, y era ¡ohhhh, que casualidad coetáneo de Hipatia!

EFECTOS DE LA PELÍCULA EN LOS COMENTARIOS DE INTERNET

El efecto psicológico (¿inocente?) que Amenábar consigue meter en la cabeza del espectador es que «los malvados cristianos quemaron la Biblioteca de Alejandría».

Una búsqueda por Internet demuestra que ha cumplido su objetivo:

«hay que ver que hijos de putas son los cristianos».

«me dio una angustia terrible la escena en la que los cristianos arrasan la Biblioteca, quemando libros. (…) deja a los cristianos de la época a la altura del betún, pero fueron ellos los que encumbraron a asesinos al rango de santos» [Erinnia, en Meneame.net]

teclapregunta«los cristianos de aquella época se cargaron a conciencia la civilización grecorromana: saquearon la Biblioteca de Alejandría, cerraron la Academia de Platón y otras escuelas filosóficas» [Ulises31, en Meneame.net]

«¿El incendio de la mayor biblioteca del mundo en su tiempo y por extensión dado el momento mayor centro de conocimiento del mundo así como un punto de inflexión en la forma de transmitir y entender el mundo no merece una película?. Se siente que en ese momento y lugar los fanáticos fueran cristianos.» [Buf, comentando en Público]

«El momento de la quema de los rollos de papiro o pergaminos es tremendo, tiene una gran fuerza.» [Julyexd, en FilmAffinity] «El relato toma como punto de partida la destrucción de la biblioteca de dicha ciudad, a manos de un grupo de exaltados cristianos, que claman venganza por un ataque de los llamados paganos». [Edgar, en Filmaffinity] Los espectadores han aprendido la lección: los cristianos antiguos odiaban la cultura y quemaban libros, incluyendo la Biblioteca de Alejandría.

UNA OPINIÓN SOBRE EL TEMA

Y lo que a mí me revienta es que no se tenga interés por la verdad y se transformen los hechos para que se ajusten a propósitos propagandísticos. Y una sociedad que vive en el engaño sin esforzarse en corregirlo, con independencia de lo que presente, es una sociedad que está condenada al más terrible de los fracasos. ¡He dicho!

«Tres cosas teme mi corazón, y una cuarta me da miedo: calumnia en la ciudad, motín popular, y falsa acusación: todo ello es peor que la muerte (…)» [ Eclesiástico, cap.26, v. 5 ]

A estos comentarios anónimos, el padre RAUL VALVERDE (SS.CC., maestro novicial en Manila) nos amplia otras apreciaciones:

Raul Valverde

Raul Valverde. Sacerdote misionero SS.CC.

Añado que el tal Cirilo, obispo de Alejandría al que Amenabar pinta de personaje intransigente y lider de los «talibanes» cristianos, fue una persona muy culta. Gran conocedor de los clásicos griegos y de toda su cultura y el que en el concilio de Éfeso dió la fórmula que hoy aparece en el credo sobre la naturaleza de Jesucristo. Además los cristianos no llegaron a ser mayoría con él. Atanasio, gran obispo de Alejandría y el gran teólogo de Nicea (325), que lo antecedió, tuvo que ser exiliado cinco veces por parte del emperador ya que había un enorme revuelo entre arrianos (que eran cristianos) y los seguidores de la ortodoxia cristiana. Lo que equivale a decir que la ciudad era ya de mayoría cristiana anteriormente y que no descubrieron los paganos que eran minoría en el 380, sino 40 años antes. Por lo que es imposible que los sucesos que narra la película sucedieran realmente.

Además, al final de la película, en un letrero que casi pasa desapercibido nos dice Amenabar que de Hipatia apenas se sabe que vivió y no se conocen sus obras. Si hubiera querido ser honrado, hubiera debido comenzar por ahí la película y advertir que esa es su versión de la historia y no hacernos creer, como si fuera un documental, que lo que narra es la verdad.
Lamentable. Además asistieron 7 ministros al estreno. Demasiada casualidad como para no ver que hay un intento de desacreditar a quién más se opone a la próxima ley del aborto libre.
Que cada uno saque sus conclusiones.
Raúl Valverde.