Queridos diocesanos:

1. El devastador terremoto del pasado día 11 de mayo que sacudió la ciudad de Lorca, por tantos motivos históricos vinculada a nuestra Iglesia diocesana, ha suscitado un movimiento de solidaridad fraterna que es encomiable. En su momento escribí personalmente al Obispo diocesano de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, poniéndome a su disposición en lo que nosotros pudiéramos contribuir a paliar las consecuencias de esta catástrofe natural, y di orden a Cáritas diocesana apara que se pusiera en comunicación con Caritas diocesana de Cartagena y vieran en qué y cómo podíamos ayudar dentro de nuestras posibilidades.

Todos los diocesanos han podido seguir el proceso de las cosas por el sitio de la diócesis en la red (página web), Cáritas diocesana de Almería se ha sumado la acción de toda la Confederación de Cáritas Española a favor de Lorca. Nuestra página web diocesana ofrecía los números de las cuentas de Caritas diocesana de Almería donde los particulares pueden también hacer aportaciones a título propio o de forma anónima.

2. Entre los efectos devastadores del terremoto se encuentra la destrucción o grave daño de las iglesias parroquiales y conventuales de Lorca, de las cuales 13 han tenido que ser cerradas al culto, incluyendo la iglesia conventual de la Virgen de las Huertas. Las otras permanecen abiertas, aunque con daños de mayor o menor gravedad. El Obispo de Cartagena realizaba una llamada a la solidaridad al tiempo que agradecía cuanto se les pudiera ayudar a afrontar tanto la atención a las personas más necesitadas, sobre todo a la que han perdido su hogar, como la reconstrucción de las iglesias, sin las cuales las comunidades parroquiales tienen graves obstáculos para celebrar el culto.

3. Los Obispos del Sur de España, de las provincias eclesiásticas de Sevilla y de Granada, en su CXIX Asamblea ordinaria celebrada los días 25 y 26 en Córdoba invitaban a todos a ser generosos con Lorca, aportando la ayuda que los fieles buenamente puedan aportar, con miras a socorrer a los más necesitados a causa de la catástrofe del terremoto y subvenir a la reconstrucción de las iglesias, pues los fieles se encuentran en lugares improvisados para el culto.

4. Con el propósito de contribuir en particular a la reconstrucción de las iglesias, cuyos costos son siempre altos, los Obispos del Sur de España han decidido que la colecta del próximo domingo día 29 de mayo se destine a este fin en todas las parroquias e iglesias conventuales de ambas provincias eclesiásticas. Los sacerdotes y comunidades que consideren que se debe contar con más tiempo para mejor informar a los fieles, pueden posponer la colecta al domingo día 5 de junio.

6. El dinero que se recoja en la colecta en cada comunidad parroquial o conventual se hará llegar a la Administración económica de la diócesis desde donde se enviará directamente al Obispo de Cartagena, quedando excluida en este caso cualquiera otra vía de procedimiento. Por lo cual ruego a todos se proceda con diligencia, de suerte que esta contribución diocesana pueda ayudar a paliar los efectos de destrucción ocasionados por el terremoto en las iglesias de Lorca.

Con todo afecto y bendición,

 + Adolfo González Montes. Obispo de Almería

Anuncios