SEVILLA (10-01-12).- Las V Jornadas de Historia de la Iglesia Andaluza tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de enero en el Centro de Estudios Teológicos. El lema sobre el que girarán las tres ponencias de este ciclo es Geografía Eclesiástica Andaluza.

Las conferencias serán a las siete de la tarde y los ponentes son los profesores Manuel Martín Riego, Francisco Javier Martínez Medina y José Leonardo Ruiz Sánchez, cuyas ponencias son, respectivamente, ´Organización geográfico-administrativa y pastoral de la Iglesia en Andalucía Occidental´, ´Geografía Eclesiástica de Andalucía Oriental: las iglesias de la provincia eclesiástica de Granada´ y ´El Beato Marcelo Spínola y Maestre (1835-1906)´.

Festividad del beato Marcelo Spínola

Estas jornadas se celebran en torno a la festividad del beato Marcelo Spínola, que está fijada para el 19 de enero. Cardenal arzobispo de Sevilla, promotor de asociaciones de trabajadores, fundador, entre otras instituciones, de la congregación de las Esclavas del Divino Corazón y del diario El Correo de Andalucía, nació en San Fernando (Cádiz) y ejerció su ministerio episcopal en Sevilla desde febrero de 1896 hasta su fallecimiento el 19 de enero de 1906. Anteriormente fue obispo de Coria y Málaga. El papa Juan Pablo II lo beatificó en Roma el 29 de marzo de 1987. Sus restos reposan en la Catedral de Sevilla.