El Papa abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero. Lo ha anunciado el propio Benedicto XVI este unes 11 de febrero, en latín y durante la ceremonia de canonización en el Vaticano de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas.

El Papa ha explicado que ya no tiene la fuerza suficiente debido a su edad para seguir en el cargo.

“El Papa ha anunciado que renunciará a su ministerio a las 8 de la tarde del 28 de febrero”, ha dicho el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, citado por France Presse.

A partir de ese momento comenzará el periodo de sede vacante hasta la elección de un nuevo Papa.

El anuncio del cardenal Joseph Ratzinger, que accedió al papado como Benedicto XVI, apenas tiene precedentes en la historia.

La renuncia de Benedicto XVI venía planeando desde que, hace dos años, admitiera la posibilidad durante una entrevista con Peter Seewald:

“Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir”.

EL CÓNCLAVE SERÁ EN MARZO DE 2013

Tommaso Koch, afirma el portavoz vaticano, ya ha adelantado como será el calendario:

“La experiencia nos habla de unos 15 días para la elección. Por tanto, podemos prever que en marzo tendremos un nuevo Papa”.

“Al principio el Papa se mudará a Castel Gandolfo, y luego, cuando terminen las obras, al lugar donde hasta hace poco se encontraba el monasterio de clausura de las monjas vaticanas. Se dedicará a la reflexión y el estudio”.

(fuente: periodista digital.com)