En el deseo de que la Acción Caritativa y social en la parroquia no se circunscriba únicamente a los adultos sino que también llegue a los niños y especialmente  en su caminar de formación cristiana, la catequesis, para que vayan descubriendo la caridad como algo inherente a ser cristiano, en Cáritas nos planteamos cómo ser animadores de la caridad en los niños implicándolos en la Campaña de Navidad de manera muy activa. Así surgió la idea de  hacer una MERIENDA SOLIDARIA en la que participarían los niños de catequesis y sus familias.

Se planificó para los días 16, 17, 18 y 19 de Diciembre.  Desde el domingo 15 en el que se anunció la Campaña de Navidad en las eucaristías hasta el domingo 22, en el que se realizó la colecta, celebramos la semana de la Caridad.

En la actividad con los niños de catequesis utilizamos los contenidos de la CAMPAÑA INSTITUCIONAL de Cáritas.  Por un lado miembros del Equipo de Cáritas presentamos a los padres dicha campaña y en otro momento nos pusimos en contacto con los catequistas; a ambos les informamos la finalidad de la MERIENDA SOLIDARIA y cómo se iba a desarrollar.

Así en las catequesis de la semana anterior, se les entregaron a los niños el logo de Cáritas para que lo pintaran de rojo,dos sobres,uno para los padres, otro para los niños, para depositar el donativo que creyeran oportuno, y se les pidió que sobre papel pintaran su pie y su mano y luego lo recortaran. Todo ello lo debían traer el día de la MERIENDA SOLIDARIA junto con su bocadillo para merendar.

Para el día de merienda preparamos el patio con un gran mural, previamente pintado por una religiosa, con los siguientes mensajes:

“Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir”

“Somos un regalo cuando ayudamos a otros a estar alegres”

“Es tiempo de esperanza”

Y pusimos unos tendederos colgados de las columnas y muchos globos con el logo de Cáritas.

Adviento 2013 Merienda solidaria1

Los niños,con lo anteriormente descrito, vinieron a catequesis. El bocadillo, envuelto en papel de aluminio se lo entregaron a los voluntarios de Cáritas, y el logo de Cáritas y su pie y mano recortado lo entregaron a su catequista. Una vez recogido el logo el catequista se lo entregó a algún padre/madre para que lo colgara en el patio mientras que los niños, ayudados por sus catequistas,  pegaban los pies y manos en el mural que a tal fin se había preparado.

Adviento 2013 Merienda solidaria2  Adviento 2013 Merienda solidaria3

Adviento 2013 Merienda solidaria4

 Luego se dirigieron con sus catequistas y padres al atrio de la Iglesia y allí, delante del Belén y de la imagen del Niño Jesús, tuvieron un rato de oración con la hoja “Oración para ser Luz de Esperanza”

Adviento 2013 Merienda solidaria6Al terminar y de camino al salón donde estaba preparada la merienda, se detenían en una mesa de Cáritas y allí depositaban su donativo y recibían una hojita que por un lado tiene el mensaje “Eres un regalo para los demás cuando les das alegría, amistad y felicidad” y por el otro una oración de bendición de la merienda. En el salón de la merienda se dispuso una mesa continua en forma de U; una vez sentados,  se les proyecto el vídeo de la Campaña, después hicieron la oración y luego la merienda repartida entre voluntarios de Cáritas, padres y catequistas en un ambiente festivo y de alegría.

Adviento 2013 Merienda solidaria5

 ORACIÓN PARA BENDECIR LA MERIENDA SOLIDARIA

Gracias Señor por los alimentos que cada día recibimos por tu generosidad.

Bendice los alimentos que vamos a tomar en esta merienda. Y bendice también a quienes los han preparado y da pan a los que tienen hambre y hambre de Dios a los que tienen pan. Bendito seas, Señor, por esta merienda que vamos a compartir y que es signo de paz, alegría y fraternidad. Amén.

Pasadas las Navidades y una vez reanudadas las catequesis hicimos llegar a las familias la siguiente carta:

Queridos niños de Catequesis

Queridos padres     

El equipo de Cáritas en nombre de la comunidad cristiana de la parroquia de San José y Santa María os da las gracias porque con vuestra generosa solidaridad podremos atender tantas necesidades de los hermanos empobrecidos de nuestra Comunidad.

Hemos comprobado que habéis sabido  situaros en el lugar del otro y no os ha sido indiferente ni el pobre ni su pobreza.

Unimos nuestras oraciones a las vuestras para que sigáis por la senda del amor misericordioso y así deis testimonio del Amor de Dios y su Reino, Buena Noticia para los pobres, aquí y ahora.

 Hemos recaudado 2.072 € en la Merienda solidaria

 Que el Señor os bendiga.

 EL EQUIPO DE CÁRITAS

(Crónica de Carmina Fernández Santos)

 

Anuncios