San Luis Scrosoppi es un santo de la familia filipense al que ayer en el blog dedicamos un post por aparecer en el santoral de los libros de la cadena de oración.

image

Sin embargo, a muchos seguidores del blog les habrá podido extrañar esta efeméride, ya que durante estos años la hemos anunciado en octubre.

La explicación es la siguiente: El martirologio romano (fuente que en origen establecía la fecha de celebración de los Santos y Beatos) establece el día de celebración de un santo el día de su muerte (día en que nacía a la Vida Eterna). Ésta es la fuente por la que se rigen muchos sitios en internet y muchas publicaciones para establecer su santoral. De ahí que San Luis S. aparezca el 3 de abril.

image

image

Sin embargo, la Congregación del Oratorio, a la que perteneció el presbítero, establece su celebración el 5 de octubre, y así la hemos reflejado en nuestro blog durante años.

¿CUAL ES, ENTONCES, LA FECHA OFICIAL?

Tras consultarlo con el padre Rafael, la aclaración es la siguiente: La fecha de celebración no es ni el 3 de abril ni el 5 de octubre, SINO EL 6 DE OCTUBRE, según lo recoge el CALENDARIO LITÚRGICO PASTORAL, fuente oficial y fidedigna de celebraciones.

image

Y ésto es debido a que el día conmemorativo de San Luis S. celebrado por el orbe filipense (5 de octubre) tiene lugar la celebración litúrgica de TÉMPORAS DE ACCIÓN DE GRACIAS Y DE PETICIÓN, siendo ésta una festividad no desplazable por su importancia.

Espero que esta aclaración sirva para resolver la duda sobre la celebración de este dignísimo hijo de San Felipe.